viernes, 22 de abril de 2011

La Moza tejedora de Marina Colassanti

La Moza Tejedora

Un trabajo que busca deleitar a los estudiantes para motivar a la lectura, a partir de este tipo de textos se busca fortalecer el reconocimiento de las estructuras textuales planteadas por T. A Vandijk, Micro, macro y superestructura textual. A parte de ello se pretende que el estudiante reconozca las temáticas en las realidades contextuales con las que cohabita en sus entornos sociales.
En ese sentido se trabajan los niveles de la lectura (Literal, inferencial y crítico-intertextual)

Tipos de párrafos
La moza tejedora


Alumnos:
Juan Pablo Alvarez Rivera
Michael Stick Calderon

Profesora:
Luz Dory Gonzales Rodríguez

Grado:
9-3

Área:
Lengua Castellana


Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez
Sabaneta
2011




Tipos de párrafo
Lectura: La moza tejedora
1. Párrafo de introducción
Párrafo 1:
Despertaba aún en lo oscuro, como si oyese al sol llegando detrás de las orillas de la noche. Y luego se sentaba en el telar.
Explicación:
Este párrafo es de introducción porque al iniciar el texto nos da una idea principal de lo que se va tratar el texto y de lo que hacia esta persona al comenzar el día.
Párrafo 2:
Párrafo de introducción
Hebra clara para comenzar el día. Delicado trazo de luz, que iba pasando entre los hilos extendidos, mientras allá afuera la claridad de la mañana dibujaba el horizonte.
Explicación:
Este párrafo también es de introducción ya que nos brinda información clara y nos indica que el personaje trabajaba con hilos.
Párrafo 3:
Párrafo de introducción:
Después lanas vivas, calientes lanas se iban tejiendo hora a hora, en largo tapiz que nunca acababa.
Si era fuerte por demás el sol y en el jardín colgaban los pétalos, la joven colocaba en la lanzadera gruesos hilos cenicientos del algodón más felpudo. En breve, en la penumbra traída por las nubes, escogía un hilo de plata, que en puntos largos rebordeaba sobre el tejido. Leve, la lluvia acudía a saludarla en la ventana.
Explicación: este párrafo también es de introducción ya que nos cuenta lo que le sucedía a esta joven todos los días.

Párrafo 4:
Párrafo de introducción:
Pero si durante muchos días el viento y el frío peleaban con las hojas y espantaban a los pájaros, le bastaba a la joven tejer con sus bellos hilos dorados, para que el sol volviese a calmar la naturaleza.
Explicación: este párrafo nos cuenta que hacia la joven con las adversidades que se le presentaban

Párrafo 5:
Párrafo de introducción:
Así, tirando la lanzadera de un lado para otro y batiendo los grandes dientes del telar para el frente y hacia atrás, la muchacha pasaba sus días.
Explicación: es de introducción porque nos cuenta la monotonía de la vida de esta muchacha

Párrafo 6:
Párrafo de desarrollo:
Nada le faltaba. En la hora del hambre tejía un lindo pez, con cuidado de escamas. Y he aquí que el pez estaba en la mesa, listo para ser comido. Si la sed venía, suave era la lana color de leche que mezclaba en el tapiz. Y a la noche, después de lanzar su hilo de oscuridad, dormía tranquila.
Explicación: en este párrafo se desarrollo un poco esta historia ya que nos cuenta que todo lo que la muchacha tejía todo se volvía una realidad.

Párrafo 7:
Párrafo de desarrollo:
Tejer era todo lo que hacía. Tejer era todo lo que quería hacer.
Pero tejiendo y tejiendo, ella misma trajo el tiempo en que se sintió sola, y por primera vez pensó qué bueno sería tener un marido al lado.
Explicación: este es un párrafo de desarrollo ya que nos muestra una gran parte de la historia la cual es que hubo un momento en el que ella se canso de estar sola y decide construirse una compañía.

Párrafo 8:
Párrafo de desarrollo:

No esperó el día siguiente. Con el primor de quien intenta una cosa nunca conocida, comenzó a intercalar en el tapiz las lanas y los colores que le darían compañía. Y poco a poco su dibujo fue apareciendo: sombrero emplumado, rostro barbado, cuerpo erguido, zapato pulido. Estaba justamente colocando el último hilo, cuando tocaron a la puerta.
Ni siquiera necesitó abrir. El hombre puso la mano en el pomo, se quitó el sombrero de plumas y fue entrando en su vida.
Aquella noche, recostada sobre el hombro de él, la joven pensó en los lindos hijos que tejería para aumentar todavía más su felicidad.
Y feliz fue por algún tiempo. Pero si el hombre había pensado en hijos, luego los olvidó. Descubierto el poder del telar, en nada más pensó, a no ser en las cosas todas que él podía darle.
-Una casa mejor es necesaria - le dijo a la mujer. Y parecía justo, ahora que eran dos. Exigió que escogiese las más bellas lanas de color de ladrillo, hilos verdes para los batientes y prisa para que la casa aconteciese. Pero lista la casa, ya no le pareció suficiente.
- ¿Por qué tener casa si podemos tener palacio? - preguntó.
Sin querer respuesta, inmediatamente ordenó que fuese la piedra con remates de plata.
Días y días, semanas y meses, la muchacha trabajó, tejiendo techos y puertas, y patios y escaleras, y salas y pozos. La nieve caía allá afuera y ella no tenía tiempo de llamar al sol. La noche llegaba y ella no tenía tiempo para rematar el día. Tejía y entristecía, mientras, sin parar, batían los dientes acompañando el ritmo de la lanzadera.
Explicación: este párrafo es de desarrollo ya que nos cuenta gran parte de lo que paso cuando llego su nueva compañía ya ella no diferenciaba si era bueno o era malo.
Párrafo 9:
Párrafo de transición:
Al final del palacio quedó concluido. Y entre tantos lugares, el marido escogió para ella y su telar el cuarto más alto de la más alta torre.
- Es para que nadie sepa del tapiz dijo: Y antes de cerrar la puerta con llave advirtió: faltan las caballerizas y no olvides los caballos.
Explicación: carece de una idea principal y solo tiene mínimos detalles de la historia.
Párrafo 10:
Párrafo de desarrollo:
Sin descanso tejía la joven los caprichos del marido, llenando el palacio de lujos, los cofres de monedas, las salas de criados. Tejer era todo lo que hacía, tejer era todo lo que quería hacer.
Y tejiendo y tejiendo, ella misma trajo el tiempo en que su tristeza le pareció mayor que el palacio con todos sus tesoros. Y por primera vez pensó qué bueno sería estar sola de nuevo.
Explicación: este párrafo es de desarrollo porque nos muestra que la joven se canso de hacer lo que su marido le decía y llego al punto en que se canso y se dio cuenta que pasaba mejor sola.

Párrafo 11:
Párrafo de finalización:
Sólo esperó anochecer. Se levantó mientras el marido dormía soñando nuevas exigencias. Y descalza para no hacer ruido, subió la larga escalera de la torre y se sentó en el telar.
Esta vez no necesitó escoger ningún hilo. Tomó la lanzadera al contrario y, lanzándola veloz de un lado al otro, comenzó a deshacer su tejido. Destejió los caballos, los carruajes, las caballerizas, los jardines. Después desbarató los criados y el palacio y todas las maravillas que contenía. Y nuevamente se vio en su casa pequeña y sonrió hacia el jardín, más allá de la ventana.
Explicación: este párrafo es de finalización porque ella empezó a retomar la vida que tenia, destruyendo todos los lujos y maravillas que tenia pero no la hacían feliz.

Párrafo 12:
Párrafo de finalización:
La noche acababa cuando el marido, extrañando la cama dura, despertó y espantado miró en derredor. No tuvo tiempo de levantarse. Ella ya deshacía el diseño oscuro de los zapatos y él vio sus pies desapareciendo, esfumándose las piernas. Rápida la nada se subió por el cuerpo, tomó el pecho erguido, el emplumado sombrero.
Entonces, como si oyese la llegada del sol, la moza escogió una
Hebra clara y fue pasándola lentamente entre los hilos, delicado trazo de luz que la mañana repitió en la línea del horizonte.
Explicación: este es el último párrafo y nos muestra el final de la historia, contándonos que a pesar de que aquella joven podía tenerlo todo prefirió estar en paz y sola.



Resumen
Esta es la historia de una joven la cual pasaba días tejiendo en un telar, el cual era diferente a todos los demás.
Este tenía una magia especial, todo lo que ella trazara en el, aparecía a su lado. Con él esta joven controlaba hasta el tiempo que pasaba por su ventana. Ella misma fabricaba su comida y así pasaban sus días, tejiendo y tejiendo.
Hasta que un día se sintió sola y decidió crearse un marido el cual la acompañara en todo momento, pero esta joven no contaba que al darse cuenta su marido del gran poder que ella tenia se aprovecharía de ello.
Con el tiempo quiso manipularla y decirle cada día que podían tener más lujos, pero con el pasar del tiempo ella se sintió infeliz ya que todo el tiempo la pasaba encerrada creando mas riquezas para su marido pues ella no las disfrutaba.
Y llego un día en el que se canso totalmente y decidió borrar todo lo que había construido, hasta a su propio marido.
Al final ella termino de nuevo en su casa pequeña sonriendo en el jardín.



Lectura Contextual
La historia nos muestra que muchas veces desear tanto, solo conlleva a la misma soledad e infelicidad, es bueno aceptar lo que tenemos; y luchar por lo que se contiene.
Ejemplo: En la actualidad muchas personas tienen mucho dinero pero esto no los llena de felicidad si no de amargura y soledad.
Ya que por su codicia y por querer tener mas y mas dinero no desean compartirla con nadie y quedan en una completa soledad y sin quien compartir todo su dinero o adquisiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario