lunes, 25 de abril de 2011

TALLER No UNO SOBRE ACENTO DIACRÍTICO

ACTIVIDAD

Apreciad@ estudios@, este es el primer taller de ortografía de la segunda unidad, usted debe tener en cuentas las siguientes orientaciones para el desarrollo del mismo:
1. Lea detenidamente la teoría del acentro diacrítico que es el tema que vamos a estudiar y tome nota para complementar esta información en la clase presencial.

2. Desarrolle el taller resaltando con color rojo sus respuestas.

3. Recuerde que el plazo máximo para esta actividad es hoy al finalizar el día.

TEORIA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ

TALLER No. Uno de Ortografía

Teoría del acento diacrítico

Docente: Luz Dory González R.

Grado Séptimo

Abril 25 de 2011

EL ACENTO DIACRÍTICO

El acento diacrítico o tilde diacrítica, consiste en, mediante una tilde, diferenciar palabras que se escriben y pronuncian igual, pero tienen distinto significado.

En esta categoría caen, por ejemplo, las palabras monosílabas, que por regla conocemos que no se tildan.

Vamos entonces a ejemplificar el caso de los monosílabos uno a uno:

Mi / Mí

Lleva tilde cuando es pronombre personal: “A me dijeron otra cosa”.

No se tilda cuando lo utilizamos con la función de adjetivo posesivo: “Esta es mi casa”.

Tampoco lleva tilde en el caso de referirse a la nota musical “mi”.

Tu / Tú trong>

Al igual que “mí”, lleva tilde cuando se usa como pronombre personal: “ eres muy amable”.

También igual que antes, no lleva tilde si está usado como adjetivo posesivo: “Tu auto no me deja pasar”.

El / Él

Llevará tilde cuando actúe como pronombre personal: “Él me llevó allí”.

No llevará la tilde cuando sea un artículo definido: “El programa de hoy me gustó”.

Se / Sé

Lleva tilde cuando se use como verbo, ser o saber: “Yo que aprobarás”.

No lo hace cuando actúa como pronombre personal, pronombre reflejo o pronombre recíproco. Tampoco cuando es signo de impersonalidad o pasividad: “Se pasaron todo el día trabajando”.

De / Dé

Cuando sea verbo, sí llevará tilde: “Ella le dijo que se lo ”.

Cuando sea preposición, no llevará tilde: “La luz de afuera no funciona”.

Si / Sí

Se tilda cuando es adverbio de afirmación: “, estoy de acuerdo”.
También, cuando se trata del pronombre personal de la tercera persona: “Está muy ocupado en mismo”.

Cuando se trate de una conjunción (condicional o interrogativa), no llevará tilde: “Si me parece adecuado lo haré”.

Tampoco llevará tilde en el caso de hacer referencia a la nota musical “si”.

Mas / Más

Esta palabra se tildará cuando signifique adverbio de cantidad: “Me gusta más la otra opción”.

En cambio, no se tildará cuando sea sinónimo de “pero”, es decir, cuando sea conjunción adversativa: “Esto me gusta, mas lo anterior era mejor”.

Te / Té

Lleva tilde cuando se refiere a la infusión: “A las cinco tomaremos el ”.

No lleva tilde cuando se refiere al pronombre personal: “¿Te parece bien?”.

O / Ó

Esta conjunción disyuntiva (que indica alternancia), únicamente será tildada cuando se encuentren números alrededor. Esto sirve para evitar la ambigüedad con el número “0” dada su similitud en forma: “¿Eran 2 ó 3 personas?”.

Solo / Sólo

Se escribirá con tilde cuando sea adverbio de modo y signifique “únicamente” o “solamente”: “Yo sólo quería ayudar”.

Se escribirá sin tilde cuando sea adjetivo y signifique “sin compañía” o “en soledad”: “Él creó todo lo que hizo solo”.

Aun / Aún

Esta palabra llevará tilde cuando signifique en la oración adverbio de tiempo, es decir, sinónimo de “todavía”: “La fiesta aún no comenzó”.

No llevará tilde cuando esta palabra sea componente del modo conjuntivo “aun cuando”: “Auncuando se lo prohibí, no me hizo caso”.

Otro caso en el que no llevará tilde es cuando tiene valor preposicional y significa “hasta” o “incluso”: “Era difícil aun para los más experimentados”.

Demostrativos (Este/Ese/Aquel)

Pueden ser adjetivos o pronombres.

Llevarán tilde cuando actúen como pronombres: “Prefiero éste”.
No llevarán tilde cuando actúen como adjetivos: “Esta mañana es hermosa”.




TALLER

Institución Educativa José Félix Restrepo Vélez

Taller de ortografía sobre el acento diacrítico

Período Dos

Taller No. Uno

Docente; Luz Dory González R.

1. Completa los siguientes enunciados con él o el según corresponda.

  1. Cayó _____ crepúsculo sin que _____, que estaba dormido, lo notara.
  2. Pepe es un chorizo: ____ novio de Marta no se fía de _____.
  3. ______ saco de patatas era muy pesado, no pude con ______.
  4. ______ Vicepresidente del Gobierno dijo que no iba a ser ______ quien le pusiera ______ cascabel al gato.
  5. ______ que desee tener un cargo en un instituto como ______ nuestro demuestra no estar muy bien de la cabeza.

2. Completa las siguientes oraciones con o tu según corresponda.

  1. No puedes negar que ______ eres mucho más mentirosa que ______ hermana.
  2. ______ problema es que nunca trabajas lo suficiente hasta el último momento.
  3. Por lo que respecta a la educación de ______ hijo, ______ , como madre, tienes mucha más responsabilidad que yo como profesor.
  4. No creo que ______ hijo sea tan inteligente como ______ pretendes.
  5. ______ casa es tan lúgubre y tenebrosa que me extraña que sigas viviendo allí.
  6. No serás ______ quien me haga cambiar de opinión.

3. Escribe o mi en los espacios en blanco.

  1. En ese momento, el atracador se dirigió hacia ______ con expresión amenazante y me pidió el dinero.
  2. Me pregunto qué tendrá Jerónimo contra ______ .
  3. Te pongas como te pongas, puedes estar seguro de que no obtendrás de ______ ni un solo duro más.
  4. Entre ______ pueblo y el tuyo no debe de haber más de diez kilómetros.
  5. ¡Qué haríais vosotros sin ______ !

4. Completa los espacios en blanco con o de según convenga

  1. No basta con que se lo ______ a entender; es imprescindible que se lo diga claramente.
  2. ______ Granada a Jaén hay menos ______ 100 Km.
  3. Estoy tan enfadado con Sebastián que, cuando ______ con él, le voy a partir la cara.
  4. El hijo ______ Joaquín tiene un problema ______ dislexia: confunde la letra be con la ______ .
  5. El bar ______ la esquina debe ______ estar cerrado ya.
  6. La monja me ha pedido que ______ mi ropa usada para los necesitados ______ los países árabes.

5. Completa las siguientes oraciones con o se, según convenga.

  1. Montamos el campamento antes de que ______ ocultara el sol.
  2. Solo ______ que no ______ nada.
  3. El gobierno ha prometido que no ______ recortarán las pensiones.
  4. El cura le dijo: "______ fuerte, que no ______ hunde el mundo por esto".
  5. ______ habla español.
  6. ______ miraron de una manera muy significativa.

6. Escribe o si en los espacios en blanco.

  1. ______ pretendes que te diga que ______, tienes que convencerla antes.
  2. El problema no tiene importancia en ______ mismo, pero ______ que la tiene ______ tenemos en cuenta que Alfredo está muy deprimido.
  3. Jesús tiene ante ______ la mejor oportunidad para hacerse rico.
  4. —¿No necesitas dinero?
    —La verdad es que ______.
  5. Esta chica no es demasiado inteligente; no da mucho de ______.

7. Completa estos enunciados con o te según corresponda.

  1. Gloria, ______ vi el otro día con Paco, ¿______ has reconciliado ya con él?
  2. La ______ del alfabeto latino procede de la tau griega.
  3. ¿Cómo ______ encuentras? ______ veo algo demacrado.
  4. En algunas discotecas de verano se ha puesto de moda una bebida a base de ______ con vitaminas y zumos.
  5. Es conveniente que ______ esfuerces un poco más.
  6. El ______ sin azúcar es vomitivo.

8. Escribe más o mas en los espacios en blanco.

  1. Lo que necesita la economía española, __________ que un pequeño ajuste, es una trasformación estructural profunda.
  2. Leal la apuesta os gané; / __________ si tanto os ha escocido, / mirad si halláis conocido / remedio y le aplicaré (Tenorio, IV).
  3. Pretendiste engañarme, bellaco, __________ te equivocabas.
  4. La vigésima primera edición del Diccionario de la Real Academia parece __________ manejable que la anterior.
  5. ¿Quieres __________ tarta?

9. Completa los espacios en blanco con sólo o solo según corresponda.

  1. Los culebrones televisivos ____________________ sirven para embrutecer las mentes de los espectadores.
  2. ____________________ quiero que me dejes ____________________ un rato.
  3. Tan pronto como lo dejaron ____________________ y tranquilo, se durmió.
  4. Temo ____________________ a la soledad.
  5. Un enfermo casi nunca va ____________________ a la consulta del médico.
  6. La película que ponen esta noche en la tele está recomendada ____________________ para mayores de dieciocho años.

10. Utiliza aún o aun en los espacios en blanco según corresponda.

  1. Sigue durmiendo, __________ no son las ocho de la mañana.
  2. __________ es pronto para saber si aprobarás o no este curso.
  3. Este crucigrama no podría resolverlo ni __________ un experto.
  4. __________ interviniendo los Estados Unidos en Palestina, el conflicto con Israel no se solucionaría inmediatamente.
  5. Mari Cruz lleva dos años en primero y __________ no ha aprendido a colocar las tildes correctamente.
  6. El despacho de Juan Carlos está tan revuelto que ni __________ María Ángeles, con lo meticulosa que es, es capaz de ordenarlo.


6 comentarios:

  1. Muy buena actividad, donde los estudiantes recrean todo lo aprendido en el tema.
    identificaran con seguridad cuando ciertas palabras deben llevar el acento diacrítico y cuando no.

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  2. Excelente artículo educativo, gracias por compartir

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